ARTES MARCIALES

TAEWONDO

El Taekwondo es un arte marcial moderno de Corea que se distingue de otras Artes Marciales por la rapidez, altura y combinación de sus patadas. Hay muchas interpretaciones de la palabra “taekwondo”. A menudo se traduce como “el camino del pie y el puño”: Tae: Significa “pie” o “patada” o “bloquear con el pie”. También significa “saltar”. Kwon: Significa “puño” o “bloquear con la mano”. Do: Significa “El camino de” o “Arte”. Por lo tanto, Taekwondo también se puede traducir por “El Arte de las patadas y los puñetazos” o “El Arte del combate sin armas”.



KARATE

El Karate nace en Okinawa , al incorporarse el espíritu del Zen a las técnicas de lucha que llegaron desde China. En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de sus armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos desnudas. Por este motivo desarrollaron los sistemas de combate sin armas, que acabaron convirtiendose en un arte marcial que se llamó, simplemente, Te (literalmente: Mano), y al que los japoneses llamarían Okinawa-Te (la Mano de Okinawa). Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó la práctica de este arte marcial como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, se le renombró como "Karate" (Mano Vacía).



AIKIDO

El Aikido fue fundado por el maestro Morihei Ueshiba, como consecuencia de una experiencia que le haría cambiar su manera de ver la vida. Mientras presenciaba con impotencia como dos matones del pueblo golpeaban a su padre por discrepancias políticas, el joven Ueshiba juró que no cejaría en su empeño de fortalecerse, por mucho tiempo y sufrimiento que le costara. Un día podría con ellos y huirían de miedo. Así comenzó con su trabajo y estudio de las diferentes artes marciales que le conduciría a la fundación del Aikido.El Aikido as un arte marcial de defensa personal que se centra en el mínimo esfuerzo para el obtener el máximo efecto. No se centra en dar puñetazos o patadas a los oponentes, sino en utilizar su propia energía para controlarles o alejarles. No es un arte estático, sino que pone un gran énfasis en el movimiento.



KENJUTSU

El objetivo del iaido, era enseñar al artista marcial, en cualquier posición que se encontrase (de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos) a anticiparse, o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque con un dominio perfecto del manejo de la katana, pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte. En su origen la única meta era cortar al adversario, y abatirlo lo antes posible tomándole la iniciativa, cogiéndole por sorpresa si era posible, sin dejarle ninguna oportunidad de defenderse. Se buscaba aprovechar el descuido, la distracción o la falta de vigilancia del otro (SUKI).Al iaido se le define también como el Zen de las Artes Marciales. Es la expresión material de la acción más decidida a partir de la calma absoluta durante y después de dicha acción.



KUNG FU

De las muchas tradiciones y leyendas sobre el origen del Kung Fu, la más aceptada actualmente es la que establece que el Kung Fu proviene del Monasterio de Shaolin. Se cree que en el año 500 D.C., un hindú, vigésimo patriarca de la india, fue responsable de la introducción de una serie de prácticas y ejercicios entre los monjes del monasterio, que tiempo después darían lugar al Kung Fu.



CAPOEIRA

La Capoeira es un tipo de arte marcial en el que la música va marcando los modos de un juego o jogo entre dos contrincantes con el fin de poner de manifiesto habilidades rítmicas y de lucha en medio de un ambiente de diversión y reto. Para el cuerpo, es un ejercicio aeróbico de gran resistencia física; para la mente es un trabajo de agilidad mental, ya que los capoeiristas deben improvisar y encontrar soluciones rápidas ante el ataque; y para el espíritu, es un acercamiento al alma del pueblo brasileño.

No hay comentarios: